La epicondilitis o “codo de tenista” es una de las lesiones más temidas por todos los jugadores de pádel. Es una lesión bastante frecuente, muy latosa de curar, que a veces obliga a reducir el ritmo de partidos de nuestra afición favorita, o incluso, en el peor de los casos, a dejar de jugar por un tiempo.
Cuanto tenemos esta afección (o si queremos prevenirla), hay tres cosas que sería recomendable hacer: en primer lugar, la medida más importante y evidente es consultar con un fisioterapeuta que pueda valorar el estado de la lesión y pautar un tratamiento, normalmente primero en base a masajes para relajar y soltar la zona, y posteriormente darnos unos ejercicios que podremos realizar en casa y que están destinados a reforzar la musculatura y poder evitar recaídas.
En segundo lugar y una vez consultado con el fisioterapeuta podría ser útil, sobre todo cuando somos jugadores autodidactas, acudir a algunas clases con un entrenador para mejorar nuestra técnica. Una técnica inadecuada al golpear (es muy típico el exceso de “muñequeo”) favorece la aparición de esta y otras lesiones.
En tercer lugar, debemos revisar nuestro material. La prioridad sería utilizar una pala no muy pesada, normalmente con una goma blanda o de dureza intermedia, y que evite que las vibraciones producidas al golpear la pelota se trasladen a la empuñadura. Algunas de las palas más recomendables para jugar con esta lesión son:
La Akkeron Cobra Protect A22. Es una pala creada por Akkeron específicamente para jugadores que tienen esta lesión o quieren prevenirla. Para ello se beneficia de la goma blanda utilizada, taladrado especial, un antivibrador situado en el el puente de la pala que reduce las vibraciones e incluso del tipo de barniz usado. Además, es una pala muy placentera de utilizar, que deja sentir todas las sensaciones en el golpeo de la pelota.
La Enebe Supra Carbon 21. La pala utilizada por Javi Rico en el World Pádel Tour en el pasado año incorpora la tecnología de Enebe “Triple Bridge” para reducir las vibraciones que recibe la muñeca y el codo. Es reconocida como una de las palas más equilibradas del mercado.
La Víbora Black Mamba Liquid Edition: incorpora tecnología de la marca especializada en antivibradores ShockOut para que puedas pegar sin recibir vibraciones en la muñeca y el codo, preveniendo y mejorando el codo de tenista.